sábado, agosto 05, 2006

Communication makes friends / Rancia España


El Jueves nos dieron un respiro. No hubo tantos viajeros pero de una excelentísima calidad. No hubo ronquidos. Se durmió muy bien y el ambiente fue agradable. La mujer que se había quedado para recuperarse de la fiebre ya estaba mejor y partió con su marido feliz y en forma. No podemos dejar que un sólo peregrino marche descontento. El agasajo y la conversación, atender sus necesidades (aunque te pidan una manta para dormir cuando casi rozamos los 30 grados), informarles de todo cuanto podemos... es el método de trabajo. Eva se ha pasado la jornada como una campeona fichando peregrinos y Ari, como siempre, promocionando el albergue. Tano, con los pies destrozados, igual que un peregrino más, pero sin hacer el Camino... imaginaos el por qué. 30 personas alojadas. Un chico con los pies machacados también repite.
El Viernes por la mañana, me agradó un bonito detalle que tuvieron unos chicos (irlandesa, australiana y americano) quienes sin yo pedirlo y sin decir nada fregaron las 20 tazas y sus platos y cucharillas que deposité en el fregadero de la cocina. Me enteré cuando marcharon. Gente maravillosa. Incluyo su foto. Después de despedir a los peregrinos noté que llegaba un hombre con dos bastones a punto de caerse. Abrí la puerta para ver quién era y apareció un hombre con los brazos tiesos de frío y una mochila pesadísima y dos bastones. Era JLQ. Un peregrino con problemas de discapacidad muscular que tuve que practicar la resucitación mediante un té caliente y aguardiente (infalible). Me contó que había salido a las 4 de la mañana y estaba muy mal. Ayer se había desmayado en el camino y una ambulancia tuvo que recogerlo y llevarlo al centro de salud de Carrión. Pero su tenacidad le impedía echarse atrás. El primero del día.
Pero mi más grata sorpresa lo he tenido en la madrugada del Sábado día 5 de Agosto. Después de servir desayuno a los peregrinos que partían me quedé charlando con dos mujeres holandesas. Venían en unas divertidas bicicletas con dos banderolas cada una. Ellas, Jacinta y Hanny trabajan en una Fundación para niños Discapacitados llamada MAKE-A-WISH FOUNDATION. Hacían el camino de Santiago desde Holanda (Diepenheim) para recaudar fondos para esta fundación (hay que tener c...). Hay que tener calidad de vida interior para hacer estas cosas... más de 2000 km en bici. Superan al matrimonio holandés anterior. Para mí estas son heroínas del camino. Sin alardes ni alharacas. Estuvimos hablando de muchas cosas, una de ellas que por primera vez en todo el camino español habían podido hablar tranquilamente de su viaje y de España de forma "entendible". Y ahora vuelvo a insistir en lo BURROS que somos los españoles de la Rancia España y de lo duros de mollera e intenciones para aprender lenguas... ¡¡¡¡¡No sabéis lo que os perdéis!!!! Recuerdo que en el año 2001 el PRODER ofreció un curso totalmente gratuito de INGLES CONVERSACIONAL a Hosteleros y restauradores de Sahagún. Casi nadie asistió. Dios da pan al que no tiene dientes. En fin.... todos podemos enriquecernos del Camino de Santiago pero vive Dios que hay riquezas MÁS GRANDES QUE EL DINERO y se obtienen conversando. Viernes 4: 16 viajeros.
*************
Make-a-Wish Foundation
Jacinta Mensink - Hengelo
Hanny Morsink -Diepenheim
Bank Account 58 9028227 ABN AMRO DIEPENHEIM
http://www.wish.org/