lunes, septiembre 25, 2006

authentic vs non-authentic pilgrims

Hoy he tenido una discusión formal con un peregrino de nacionalidad X. La noche anterior me había pedido que apagase la luz con insistencia (en realidad no era tan tarde.. las diez y cuarto y había gente levantada.. normalmente la apagamos a las diez). Noté que iba a dar guerra cuando le dije que por la mañana no poníamos luces para respetar el sueño .... Entonces me dijo que qué tipo de peregrinos eran los que dormían más allá de las ocho ¿son peregrinos o son turistas? me dijo en lengua x. Nunca falla. A la mañana siguiente este susodicho personaje (no joven, por supuesto) entró a la recepción para desayunar y fue directo al Liber Viatoris y se puso a escribir. ME preguntó cómo se escribía la palabra "quejarse" le dije con "Q" y con "U". De modo que continuó escribiendo. Luego me puse a leer el "escrito" y permanecí en silencio. Se fueron los demás y se quedó sólo conmigo. Me preguntó si había leído su comentario. Le dije que sí y que estaba totalmente equivocado. Había escrito una queja porque las luces no iban como él quería. Desde que puse un candado a las luces... eso es otro mundo.. pienso yo. Entonces, se quejaba porque no comprendía que no se encendieran las luces a las siete de la mañana. En realidad era una queja "contra" los que él considera que están haciendo el camino y "no son peregrinos auténticos". Entonces le dí una misa en dos lenguas para que se quedara con la copla. Le dije que en este albergue no sólo admitimos peregrinos con credencial sino otros viajeros de buena voluntad que hacen el camino por razones diversas. Y así es y así ha sido y espero que sea en el futuro. Entonces él me dijo que él buscaba un albergue de peregrinos de verdad. Y yo le dije que entonces tendría que ir al municipal. Nuestra política es de admisión universal (dentro de un orden lógico). Y luego dijo:"Bueno, entonces tal vez lo que escrito no es correcto si este lugar no es sólo para peregrinos". Y le expliqué que aquí hemos acogido a muy respetables peregrinas y peregrinos que no eran tales sino simplemente "viajeros del camino de Santiago" que sin tener credencial ni quererla, tenían intención de conocer la cultura jacobea y la española y que siempre mostraron una conducta intachable y un respeto y convivencias perfectos. El problema es que hay que respetar a todos. ¿O tal vez deberíamos construir y clasificar albergues de "peregrinos auténticos" y de "otros viajeros"? Entonces le dije claramente: "¿Usted sabe si existen normas en algún sitio donde diga a qué hora se debe levantar o acostar un peregrino en el albergue? ¿Existen normas que digan si hay que hacer el camino a pie, en triciclo, en bici o en caballo? Si nos ponemos así deberíamos analizar hasta la ropa o el calzado que traen los peregrinos, incluso cuestionarnos si ducharse todos los días afectaría el espíritu peregrino. O si sería de desear el que los peregrinos oyeran misa diaria o semanalmente... o incluso dotar de capilla a los albergues de los auténticos. E incluso recomendar abstinencia sexual a los auténticos. O no pelearse para poder preservar el buen espíritu...... etc etc.. etc..
Gracias al destino (que siempre es buen maestro) luego compartí desayuno filosófico con un joven y encantador francés de Estrasburgo y otro peculiar matrimonio, también francés. El matrimonio francés me preguntó si creía en las buenas personas y las malas personas. Les dije que... bueno que sí .. por desgracia hay buena y mala gente... Luego hablamos de temas filosóficos, behavioristas y jacobeos. Al conocer la historia de este matrimonio sólo pude decir en silencio (¡¡que grandes que son estos franceses!!) sólo me atrevo decir que esta señora ha trabajado con drogadictos.. el resto de la historia pondría los pelos de punta al más bravo.

Nunca llueve a gusto de todos pero a veces llueve menos a gusto que otras. (c) Germán Vaquero

Fdo: Germán Vaquero