domingo, septiembre 03, 2006

IL CASO BENETON


La semana pasada me encontré con cuatro peregrinos peculiares. Pertenecían a una misma empresa logística de Madrid. Venían con su jefe haciendo el camino. Como en familia. (yo me pregunto si se llevan tan bien durante el año laboral que no pueden dejar de verse ni en vacaciones.... o tal vez es otra actividad más de empresa como por ejemplo... formación sociológica). En fin... eso sí que es espíritu de empresa. Pero como este albergue es un juego de la Oca.... pues de oca a oca y tiro por que me toca. Ahora me he topado, exactamente siete días después con otro caso similar pero no idéntico. Tres hermosas peregrinas amarillas. Durante los desayunos de Viatoris (de calidad superior a los desayunos de Radio NE) se conversa de todo. Y en la conversación de hoy salió el tema de nuestras tres peregrinas, las cuales hacían en camino con camiseta amarilla (y gorra del mismo color) en "representación" de Beneton. Es decir, pagadas por Beneton y desarrollando su actividad laboral como un día cualquiera sólo que caminando hacia Santiago. No son vacaciones. Es jornada laboral. Las tres venían voluntariamente (¡¡sólo tres y voluntariamente!!) de tres delegaciones distintas de la zona Norte de España, a saber, Aitziber de Bilbao, Rosa de León y Eva de Oviedo. Tenían por compromiso caminar al menos 13 km diarios. Habían salido de Roncesvalles y estimaban llegar a Santiago de Compostela el 17 de Septiembre. Allí se encontrarían con su jefe (delegado Zona Norte) que participaría en la última etapa. Bien... muy bonito, encomiable iniciativa. Ahora simplemente nos queda sacar las conclusiones.
*¿Está bien por parte de Beneton?
*¿Se trata de una operación de marketing o publicidad jabobea?
*¿Es laboralmente correcto?
*¿Se sienten bien las participantes?
*¿Tiene algún tipo de consecuencia para las peregrinas?
*¿Cómo lo ven los demás?
Desde mi punto de vista opino que es una iniciativa laudable. Ojalá muchas empresas hicieran lo mismo. No se trata de marketing explícito pues no llevan ninguna insignia visible que ponga Beneton por ningún sitio. Es correcto. Así como es obvio que siendo parte de un proyecto "voluntario" de empresa, vistan algún identificativo común, como equipo. Seguro que laboralmente es más seguro que una tienda en la Barceloneta o en Vallecas. Las participantes no creo que olviden esta bonita experiencia en muchos años. La primera consecuencia para las participantes es que van a poder conocerse mejor y van a convivir durante un mes a la salud de la empresa. Los demás lo vemos con sorpresa, agrado.... y yo diría hasta con algo de sana envidia (ya me hubiera gustado a mí que mis negreros ingleses me hubieran conmutado la pena por hacer el camino...).
¡¡Buen camino, Aitziber, Rosa y Eva.. seguro que nunca lo olvidaréis!!

PD. Hablaré con Tano a ver si me permuta el curro por la París-Dakar de Santiago de Compostela.

Fdo. Germán Vaquero