lunes, julio 14, 2008

PEREGRITIQUETA-PILGRIMTIQUETTE

Lo mismo que en Barrio Sésamo nos explicaba Coco la diferencia entre lejos y cerca, hoy vamos a hablaros sobre un invento de viejo cuño llamado PEREGRITIQUETA aunque, la verdad, suena mucho mejor en inglés: "pilgrimtiquette". Esto qué significa; sencillamente lo mismo que net-tiquette en el mundo de internet: usos educados (etiqueta) en la red. En este caso, en los albergues de peregrinos.

Para ello me atrevo a comentar al estilo Coco lo que debería ser ok y lo que debería ser no-ok.


Cada día en los albergues llegan un número determinado de peregrinos, no superior a los 80 en los albergues normales de esta región. Suelen ser, salvo excepciones, caras nuevas, gente procedente de muchos países.

El sujeto que está controlando el albergue espera del recién llegado un protocolo de actuación que es lo que a partir de ahora llamaremos Peregritiqueta o "etiqueta de peregrino".


***Uno se espera que el recién llegado salude o responda a un saludo al menos en tres o cuatro lenguas.

No es de etiqueta que entre sin saludar en el albergue y se quede mirando alrededor como si buscara algún objeto perdido.

Tampoco es de etiqueta que con muy mal genio farfullen palabras en lenguas ininteligibles como culpando a los hospitaleros de la dureza del camino o del sol de justicia o las ampollas de sus pies.

Ni es de recibo que aborden el albergue como si fuera su propia casa haciéndose los locos e ignorando que primero hay que pasar por capilla.

Incluso es de poca etiqueta sentarse a la entrada, pensativo y desafiante como evaluando la calidad del alojamiento o la impresión que le da el personal allí encontrado.

No es tampoco afable que después de poner un sello, dar conversación, ficharle en el librio y mostrarle las condiciones y términos del alojamiento decidan marchar porque tienen un amigo esperándoles en otro lugar.

***Es de esperar como parte de la etiqueta no escrita, que al fichar a un peregrino éste pague lo indicado y se le conduzca a su alojamiento explicándole algunos pormenores de horarios, baños, duchas, cocina y modus operandi.

No es de etiqueta marcharse sin pagar.

Tampoco es esperanzador que se pague al día siguiente, minutos antes de marcharse y por explícito requerimiento del encargado del lugar.

***Sí es normal preguntar dónde se puede comprar algún enser o alimento o artículo.

No es de etiqueta pedir jabón para lavarse, una toalla para secarse mejor, unas chanclas que os sobren, aceite para aderezar una ensalada, sal y pimienta si tienen....

***Es de cortesía indicar al hospitalero que hay posibilidades más que certeras de soltar ronquidos por las noches para ver si se puede subsanar el asunto o paliar los ronquidos en una habitación o ubicación aparte.

No es de caballeros, a sabiendas del problema, atronar toda la noche con toda suerte de gorgidos, retruécanos, címbalos y trompetas de Jericó al atribulado peregrino que viene reventado de caminar y pretende levantarse a las seis de la mañana.

***Es de pura lógica y norma de convivencia dejar el calzado afuera así como la ropa sucia lavarla en las zonas a tal efecto y asearse en modo apropiado para no crear molestias a los demás.

Pero no debería abandonarse a sus suerte, el halo infesto y pestilente de las botas sudadas con olor a orines ácidos que atormentarían al peregrino que tenga la desgracia de dormir cerca; todo bajo el pretexto del temor a que le roben el trufado tesoro.

***Es etiquetable acostarse pronto y sin preámbulos y levantarse con sigilo respetando el sueño de los demás.

Pero no es nada agradable darle a la lengua durante horas con el/la vecino/a fastidiando a los que tienen sueño ligero, como tampoco es soportable que algun enfant encienda las luces a las cinco y media de la mañana para ponerse los gayumbos y montar un circo terrible porque ya es hora de despertarse porque lo digo yo que soy pelerin profesional.

***Por último es de etiqueta echar algún donativo a la hucha que hay frente a los ordenadores después de usar por horas gratuitamente internet cuando en la mayoría de los sitios te cobran 1 euro a la hora.

***Es de etiqueta siempre ser agradecidos si te han tratado bien pero en la justa medida y tratar de dejar todo como se encontró al llegar. Así todos los peregrinos estarán felices de hacer el Camino.