miércoles, junio 25, 2008

VALETODO

Albergue Viatoris: 7 euros por alojarse.
Esto incluye: Cama, luces del baño, de la cocina y del dormitorio y sala de recepción, agua caliente para ducharse (sin temporizadores), calefacción cuando es necesaria, mantas, papel higiénico y agua corriente para asearse. Uso de todas las instalaciones, juegos de mesa, futbolín, tumbonas ergonómicas, tendederos de ropa, etc etc etc...

Gastos indirectos:

1.- Sueldo de la empleada de higiene y limpieza diaria (con su alta en Seguridad Social)
2.- Sueldo de dos hospitaleros (o personal de atención al peregrino para los que les da repelús el susodicho nombre). Por cierto, también estos currantes tienen sus deberes hechos con Hacienda y la Seguridad Social.
3.- Pago por servicios a técnicos (fontanería, electricidad, carpintería, servicios informáticos, pintura y albañilería, desinfectación anual veterinaria certificada y licencias municipales ordinarias).

Hasta aquí nada gravoso si se alojaran cincuenta peregrinos diariamente y los currantes trabáramos por la jeta.

Pero no es el caso.


No obstante hay otros valores que hacen que Viatoris sea diferente.

Por bajar en coche al centro médico a algún atribulado peregrino, cero euros.
Un barreño de agua caliente y sal para los pies, cero euros.
Betadine, algodón, alcohol, gasas higiénicas, jeringuillas hipodérmicas, aguja e hilo y talco para curar los ampollones de los pies de los peregrinos, incluida la cura, cero euros.
Internet de banda ancha y wifi todo el día sin restricciones de uso, cero euros.
Bicicletas de paseo con cesta frontal para visitar el pueblo, cero euros.
Agua a discrección para lavar botas, zapatillas, pinreles y otras menudencias en pila a tal efecto, incluyendo las pinzas de la ropa que tienen la propiedad de evaporarse al contacto con el peregrino, cero euros.


Agua a tutiplén y máquina compresora de las que usan electricidad y meten ruido para limpiar las bicicletas hasta que queden brillantes y niqueladas, cero euros.
Aceite lubricante y papel celulosa para la cadena y el piñón de la bicicleta que viene perdida de las arenillas del camino, cero euros.
Comedor con microondas, frigorífico, cocina eléctrica y accesorios en abundancia (el primer día que se pusieron porque ahora tienden también a evaporarse), léase tenedores, cucharas, cuchillos y cucharillas así como otros objetos volátiles tipo platos, platillos, vasos y fuentes, cero euros.
Jabón líquido para la limpieza de los antedichos enseres de cocina, estropajos, bayetas amarillas, fregonas, escobas y otros productos de limpieza que vamos a omitir, cero euros.
Sal, vinagre y un chorrito de aceite por favor que es para aderezar la ensaladilla, te lo devuelvo ahora mismo (si me acuerdo), cero euros.
¿No tenéis como una especie de servilletitas de papel o algo así para limpiarnos?, cero euros.
La bolsona de plástico esa de los cubos de la basura donde se mete un maremagnum de restos del comedor, del dormitorio y del patio, incluyendo de productos desechables y envoltorios que se adquieren en los supermercados, cero euros.
No sé si me podéis imprimir un horario de trenes y/o autobuses para León con transbordo en Jerez de la Frontera en dirección a Burdeos pasando por Hendaya. Gracias, cero euros.
May I print from here a flight reservation from Santiago de Compostela to South-Korea?, yes zero euros.
Por cargar los móviles, vibradores, las pilas de la cámara de fotos, los gepeses y los ipods y emepetreses pascuchar pal camino, cero euros.
Reserva de habitación doble en el próximo albergue del camino, si es posible con baño privado, cero euros. (es que el encargado no habla más que castellano y no logran hacerse entender en francés)
Si podemos aparcar el coche aquí dentro del albergue hoy por la noche que lo traemos cargado con mochilas y comida que cocinaremos en vuestra cocina gratuita mañana por la mañana, cero euros.
Dos alpacas de paja para los burros, pobrecitos que no tienen donde tumbarse, cero euros.
Llámame a un taxi que venga a recoger las mochilas y nos las transporte a Calzada del Coto mañana por la mañana, cero euros. (de momento)
Subir a las once y media de la noche a abrir el albergue a dos peregrinos "porque se nos pasó y es que jugaba Alemania contra Ruanda Burundi y nos quedamos a verlo", cero euros.

Para todo lo demás, Mastercard, usada en otros lugares pero no en este albergue.





domingo, junio 08, 2008

ELLEN HAAS / BEYOND THE TOUCH



It was an unexpected discovery. We received a mail from her talking about massage in terms of donation. We tried to be cautious, discreet and respectful regarding this proposal. We accepted at first. It is a human principle to think well about the others. So, after various telephone and mail contacts she decided to visit us. She came one day in the afternoon loaded with a heavy sack and a violin. I received her as better as I could. Her aspect was that of the germans: tall, blonde, well proportioned and with a remarkable tan on her face (she came from the southern beaches in Cádiz). I showed her a place to stay, a good bedroom. She stated clearly (like germans do) her aims, purposes and needs. We agreed her in the main terms and she started working the following day. At first, she showed Tano her abilities and he surprised at her professionality. Some other pilgrims told us about her skills. I observed her working and, undoubtedly I can say that she worked thoroughly with her patients. The price was donation. We enjoyed her presence and her abilities (all except me.. I'll wait for next time), Socorro, Carmen and others from the staff. And ... as it happens when you get good things... she left us very soon. Ellen acted honestly, seriously and devoted to her job. Unfortunatedly for us, she left us to continue her pilgrimage, a personal way in search of self fulfillment and wisdom through the touch. She talked me a few words about her future intentions but I enjoyed a lot when I heard her talking about Peru and her determination to finish her trip in that country in search of knowledge (wisdom for healing). I must confess that I had exactly the same aim but not through hand-healing but other knowledges. I wish we accomplish our aims. Cheers Ellen We wait for you soon.





jueves, junio 05, 2008

Alemanes / Germans

Hoy me vino un alemán de unos 30 preocupado porque se había marchado de Calzadilla sin pagar el desayuno a Nené. Estaba seriamente preocupado. Me dijo si sabía el teléfono del albergue para enviarle el dinero o pedirle una cuenta para ingresárselo. (¡!?) Le dije que por la tarde a lo mejor iba a verlo y que le podía llevar el dinero o me podía acompañar él personalmente. Otros días de atrás que por agobio he tenido que bislocarme y no he podido atender a todos los peregrinos observé cómo algunos caballeros y otras señoritas depositaban las monedas de alguna consumición u objeto adquirido sin mi presencia. Siempre comprobé que el importe o era exacto o excesivo. Y es que son alemanes. Eso lo dice todo. Son correctos, condescendientes, razonables, respetuosos (a veces en exceso), ordenados, duros, algo gregarios, muy prácticos, siempre traen lo útimo en tecnología, beben vino como nadie, nunca montan bronca aunque tengan que arrastrarse a su cama, son religiosos y firmes en sus creencias, te traen las pilas usadas para que las reciclemos, dan donativos por usar internet aun cuando les dices que es gratis, no se alteran cuando no comprenden algo..... y podría decir muchas más cosas pero no es bueno darles tanta coba.
Este año han venido en masa. Dicen que es por causa de un libro de un artista famoso (tipo Sardá) que ha descrito el Camino de Santiago como algo divertido, ameno, fácil y atractivo.... Otro Coelho que nos ha bendecido. En definitiva, sea este señor escritor o sea quien sea, nos ha hecho un favor impagable. Dentro de unos días realizaré el estudio estadístico de este albergue pero preveo un promedio superior al 60% de alemanes sobre el total de nacionalidades (por encima de los franceses). Alguno me comentaba que había estado ya en Mallorca y en Canarias pero que había decidido viajar por el Camino para probar algo distinto de lo ya manido y aburrido mundo de sol playa y chiringuito. Es que el Camino es aventura, es viaje es esfuerzo y de eso los alemanes entienden más que nadie de nosotros. Algunos sujetos son atlantes de casi dos metros. Tenemos que hacer cábalas para buscarles una cama y otras veces son como toros (tipo SChwazzenaeger) y hay que dejarles una matrimonial para ellos solitos. Son especiales hasta en las tallas... No puedo decir nada malo de ellos porque me consta que hasta el momento sólo me han dado alegrías (y no es que sean chistosos precisamente....). A continuación relataré otro curioso encuentro con otra ciudadana alemana que cayó aquí de repente. Una mujer muy especial llamada Ellen Haas. Pero esta es otra historia.....

domingo, junio 01, 2008

Peregrino invidente en el Camino

Un ejemplo de abnegación, de entrega paciente y abnegada, el de esta pareja Australiana de Melbourne: Peter y Morage, que está haciendo el camino de la mano. Recuerdo que cuando obtenía mi título de monitor de tiempo libre realizábamos algunas prácticas muy especiales de sensorialización. Es decir... trabajar los sentidos que a veces tenemos un poco abotargados... el oído, el olfato, el tacto (ojo que los pies también tienen tacto) y consistía en vendarnos los ojos, o vendárselos a un grupito de niños y mantenerlos moviéndose por un circuito especialmente diseñado y supervisado por los monitores durante un buen rato. El hecho es que tras el ejercicio de caminar por zonas como un riachuelo, un pedregal, un arenal, follaje etc... cada uno iba enfrentándose al medio con el resto de los sentidos excepto los ojos. Esto creaba, aparte de una sensación de confusión inicial, una respuesta cerebral de los otros sentidos.. algunos por primera vez empezaban ¡¡a oler el campo!! otros agudizaban el oído hasta percibir el chasquido de lo que crujía bajo sus pies que no siempre era asfalto... Y ahora mi reflexión es la siguiente. ¿Realmente este caballero austral invidente está disfrutando del Camino de Santiago? La respuesta es sí. Porque como muchos defienden, el camino es interior.... por lo tanto la vista no es esencial si llevas ese planteamiento (y me consta que lo traían ambos). Por otro lado, y como muchos saben, él va a tener sensaciones muchísimo más intensas que los demás de los aromas frescos de la floresta primaveral, el polvillo silíceo arcilloso unas veces y calcáreo otras (como en la zona palentina y burgalesa) de los senderos. Tendrá en su memoria la "textura" del camino, pedregoso a rabiar por Castrojeriz y Burgos, suave en algunos tramos entre Ledigos y Sahagún, agrietado en otros, deslizante, arenoso......

Ésto que para nosotros. Que tome nota la ONCE y que se atreva, que tenga la osadía de aceptar el reto del Camino de Santiago. Ahí le presto una de mis locas ideas: "Hazte un Camino", "¿Nos hacemos un mano a mano hasta Santiago?" o tal vez... "Manos voluntarias hacia Santiago" (significando que un voluntario acompaña a un o una invidente a hacer el Camino de la mano. Es duro, es una experiencia o sugerencia interesante... yo me confieso incapaz de aguantar tanto pero... más duro era en la edad Media y los antepasados lo hacían..




Felicidades Peter mis respetos y admiración, Morage.