lunes, julio 31, 2006

Primera semana de vida / First week on duty

Después de una noche un tanto disoluta (eufemismo al uso para no entrar en detalles) amanecimos dispuestos a recibir nuevos peregrinos y despedir como se merecen a la mayoría de los del día anterior. Digo la mayoría porque empezamos a tener casos de reincidentes de más de dos días. Y ahora es el momento de comentarlo. Bien, vamos a jugar AL JUEGO DE LA OCA TEMPLARIA.
Es muy normal que alguien permanezca más de un día en un albergue pero tres o cuatro ya es cuestión de necesidad o tolerancia del hospitalero. Este no es un lugar de vacaciones. El hecho de dar cuartelillo a algunas personas no pasaba de ser mera anécdota. Pero la cosa cambia cuando se producen PERMANENCIAS O REINCIDENCIAS anormales. Me explico. Cuando escribo estas líneas es día 31 de Julio. Ayer mismo se produjo el SEXTO CASO EN OCE DÍAS de peregrinos RETORNADOS A ESTE PUNTO DEL CAMINO y/o ATASCADOS por causas que no debo especificar. Confieso que desconocía esta especie de "juego de rol" "Juego de la oca templario" o como se quiera llamar. Empezaré a estudiarlo pues al menos dos personas me lo comentaron. La primera persona me lo comentó justo en el momento de inaugurar el albergue. Se llama Albino González, un esotérico conocedor del arte y la iconografía antigua. Me sugirió que diseñase elementos templarios del Juego de la Oca en la fachada. -¿Qué es eso? --le pregunté. Y me dijo en breve que se trataba de un misterioso juego de rol en el que las personas recorrían lugares y sufrían diversos avatares propios de cada ciudad-casilla. Otra visitante, Carmen, una ilustrada profesora me lo refirió igualmente sin que yo se lo hubiera pedido. La misma explicación. Curiosamente ella sufrió otro "retorno" (no sabemos si forzado, forzoso, deseado o no). Así podría nombrar varios casos (seis para ser exactos) dos de ellos ¡¡¡desde Astorga!!!. Tiene gracia ¿verdad?
Bien, un domingo tranquilo en el que almorzamos con nuestro visitante-remanente el alemán Frank y contamos con la presencia de la hermosa Ángela, como alberguera brasileira.
Celebramos, además, la primera gran cena INTERNACIONAL en el albergue. Una bonita reunión de gente de todo el mundo en la que compartimos cosas que todos trajimos. Mención especial de Jordi que se ofreció generosamente a dar una breve sesión de "acupuntura" caliente a algunos albergados. Un día para recordar.

domingo, julio 30, 2006

Sábado de Marcha / Enjoying Saturday


Due to the unexpected events we lived along this first Saturday I thing I must writ it in English. I left the aubergue due to my deserved rest. I have another business downtown so I went to work there. Late in the afternoon, after a siesta, I went with my wife to help Tano with some translation. Then I met a German nice man: Frank. We went to the Auditorium to listen the Young Linconshire wind band. Absolutely GREAT. After that, we went with him and other people to have dinner in a local restaurant. A friend of Tano invited us and we enjoyed the dinner and the dancing after dinner until late. I returned to the aubergue for sleeping. Then I noticed that our hospitality was so wide that we went beyond the accomodation, we even entertain some visitors. Nevertheless, I must admit that Sahagun still keeps its temptation for human passions and it is common for the visitors to fall in love with the night and/or its inhabitants.
21 people stayed on Saturday.

Cuarto día /Batimos record / Fourth day Record of acommodation


El cuarto día empezó con la llegada de dos chicas exhaustas, una de ellas en condiciones lamentables. Carrie y Elizabeth. Una de ellas, sufría de gastroenteritis y fiebre, tenía vómitos y algo de ictericia. Tuve que llevarla urgentemente al médico donde la atendieron bien y le recetaron unas medicinas que después Tano se apresuró a traer de la farmacia. Entretanto apareció una pareja en una gran furgoneta y nos preguntaron si podíamos albergar a 25 personas que venían en bicicleta. Antes de decir nada les mostré las instalaciones y les dije si serían apropiadas para el grupo. Tan sólo me preguntaron dónde podrían cocinar con un camping gas su intendencia. Encontramos un lugar perfecto detrás del torreón con lo que estuvieron de acuerdo y de este modo, poco a poco fueron llegando un grupo de 25 ciclistas mallorquíes de todas las edades. Su organización y respeto nos dejó sorprendidos. Se ubicaron ordenadamente, descansaron, se ducharon, tomaron asiento a lo largo de todo el albergue y no dieron ni el más mínimo problema. Sorprendente. Felicité a los monitores. También fueron llegando más peregrinos a lo largo de la tarde hasta alcanzar una cifra record de 42 personas. Mientras tanto Elizabeth cuidaba de Carrie (o era al revés).

sábado, julio 29, 2006

Día Tercero / Third day run /19th


Llegamos al tercer día con los carteles puestos y el subsiguiente efecto llamada. Caminaba desde la recepción hacia las habitaciones tranquilamente cuando al abrir la puerta quedé estupefacto al ver una mujer sentada en el banco mirándome: un susto de infarto. (¿por dónde había entrado?)
Le saludé y noté que hablaba alguna lengua europea. Se presentó como alemana peregrina y entonces le mostré las dependencias. Ya teníamos la primera peregrina de nuestra breve historia: Antie Fleischhemer. Poco después fueron llegando más peregrinos en bici, algunos hicieron una tímida inspección marcharon a dar una vuelta y luego regresaron de nuevo para alojarse. Uno de ellos, que nos sorprendió gratamente fue un belga que viajaba en un TRICICLO. Tenía una discapacidad motriz en manos y piernas y posiblemente descubrió que nuestro albergue dispone de la estructura ideal para gente con discapacidades motrices. Ello le convenció. Bernard Thiky: 1750 km en triciclo desde Bélgica. Y no terminaron las sorpresas. También apareció durante la mañana nuestra segunda peregrina "heroína":Ágata. Una súbdita de hungría que venía armada de dos robustos bastones y portaba una pesada mochila. Lo más impresionante de todo era que debía caminar con las piernas casi entrecruzadas debido a otro problema motriz. (Luego hay gente que se queja ...). Impresionante. Para verlo. Y como dice el refrán "Dios les cria y ellos se juntan", nos alegró ver el fenómeno de comunicación espontánea que surgió entre nuestros amigos peregrinos Bernard y Ágata: dos héroes del Camino. En total se alojaron 11 peregrinos.

viernes, julio 28, 2006

Segundo Día de nuestra historia / Second Day


No recuerdo la hora a la que despertamos pero sí recuerdo que dormimos plácidamente. Era la primera noche que alguien dormía en el amplio dormitorio y las impresiones personales eran:
silencio anormal, temperatura muy estable y ventilación perfecta. Yo tomé una litera hacia la mitad y junto a la pared del fondo. Los cuatro amigos se situaron juntos hacia la entrada. ME sorprendió que no se escuchaba ni un solo ruido. ¿Estarían muertos? ¿Se habrían ido sin que lo notara? Tras desperazarme caminé hacia la entrada y observé que aún dormían.
Debían ser las nueve de la mañana... Me dirigí a la recepción y abrí el portón de la entrada al ALBERGUE VIATORIS: día segundo, San Federico.

Nuestros queridos francesitos se fueron levantando poco a poco, estirándose como gatitos, discretamente, sin apenas hacer ruidos se ducharon, prepararon su desayuno y poco a poco, fueron cargando sus mochilitas en el estrecho maletero del 4L. Yo me preguntaba una y otra vez cómo habían podido llegar desde París a Sahagún en una semana de calor insoportable en semejante nave. A veces, las capacidades de adaptación y supervivencia del ser humano superan la lógica. Tras revisar los niveles de aceite y varios intentos de arranque fallidos, lograron que "La pitufa" como llamaban a su voiture arrancara y posteriormente se marcharon hacia León. Eran las 11:20.
Rápidamente nos pusimos a ultimar detalles como el fregadero, la cocina eléctrica y otros elementos menores. Por la tarde hice dos carteles en aluminio y con la ayuda de Víctor colocamos uno en un cruce y otro en otro, dentro de la misma villa. Todo listo.
Tan sólo había venido un peregrino en la tarde: Carlos Sin. Nuestro peregrino número 1, con credencial de peregrino de las de verdad. Lo acogimos a cuerpo de rey. No le cobramos y le ofrecimos todo cuanto pudimos para que se sintiera como un rey. Era el primero. Dormimos sólo dos personas esa noche: alberguero y peregrino Carlos.

Resumen de andadura inicial / Brief on our inital run

Saludos del hospitalero de Viatoris: Germán Vaquero Vaquero.
Después de más de dos años y medio de trabajos de remodelación y sin idea preconcebida, Estalislao Linares González, el propietario y promotor de este Albergue de Peregrinos, decide abrir al público tras obtener los permisos suficientes del Consistorio de Sahagún.
Aún quedan una serie de pequeños detalles por terminar pero la urgencia del Camino recomienda abrir: hay una gran afluencia de peregrinos y en ocasiones el albergue municipal se queda sin capacidad o infraestructura para acoger a grupos numerosos.
De este modo, el día 17 de JULIO, San Alejo, a las 18:30 de la tarde, previa instrucción de Estanislao (Tano) me dirijo al albergue y abro las puertas.

No tenemos ninguna previsión, ni estadística, ni concierto previo con nadie, ni propaganda. Sospechamos lo que es la vida y por eso intuimos que de un momento a otro la gente empezará llegar.
Existen factores en el universo que se confabulan o "sincronizan" de forma desconocida.

Me pasé la tarde limpiando y colocando objetos dispersos por todo el recinto.
Se hizo la noche y pensé retirarme a casa pero Tano me llama desde su móvil, me dice que está llegando de Madrid y me pide que me quede para irnos a cenar algo fuera.
Llamo a Peggy, mi mujer y le digo que prepare algo para cenar los tres juntos.
La tormenta que estaba cayendo era espectacular. Rayos, truenos, viento y una lluvia torrencial que parecía que se lo iba a llevar todo.... igual que en esas películas de Hollywood de terror.
Llega Tano de Madrid a las doce y media de la noche. Allí estábamos Peggy, Tano y yo, Germán.

Entonces, observamos que unos jóvenes se acercan tímidamente y preguntan en un español afrancesado, en medio del chaparrón, si se podrían alojar. Tano me miro y luego los miró a ellos y les dijo que sí, que aún no teníamos algunas cosas listas pero que.. de acuerdo, 5€ por persona. Hablaron entre ellos y dijeron que se quedaban. Luego introdujeron hasta la misma puerta del dormitorio su vehículo: UN RENAULT 4L azul repintado de hace más de 20 años. De él salieron cuatro jovencitos de 18 y 19 años: Romain, Maxime, Barth y Thibant.
Rápidamente preparamos lo indispensable para que cenaran en la cocina y se ubicaran donde quisieran. Yo me quedaría con ellos. Era la primera noche. La tormenta se dispersó.

jueves, julio 27, 2006

BIENVENIDOS / WELCOME